Producción: Liza Marshall.

Distribuidora: DeAPlaneta.

Estreno en España: 13 Febrero 2015.

No recomendada para menores de 16 años.

Interpretación: Nicole Kidman (Christine), Colin Firth (Ben), Mark Strong (Dr. Nasch).

CUANDO DESPERTAR ES OLVIDAR

'No Confíes en Nadie' es el estúpido título español que "traduce" libremente el original 'Before I go to Sleep', mucho más adecuado y que hace referencia a los problemas que le ocasiona a la protagonista su amnesia diaria obligándole a retomar cada día sin recordar el anterior, inmersa en una especie de 'día de la marmota' como el de Bill Murray en 'Atrapado en el Tiempo' (Harold Ramis, 1993). Las semejanzas entre ambas películas, como es lógico, terminan ahí, ya que nos enfrentamos a un thriller dramático cuya premisa argumental planteaba muchas posibilidades, pero que termina convirtiéndose en un telefilm rutinario para pasar la tarde del domingo mientras coqueteamos con la siesta.

SINOPSIS: Christine sufre las secuelas de un terrible accidente: sólo tiene recuerdos durante un día. Cada mañana tiene que aprender a recordar su vida junto a su marido Ben y a recuperar todos los momentos que su memoria elimina mientras duerme. Hasta que un día, Christine se da cuenta de que algo en la imagen que va formando su vida no encaja en el rompecabezas.

'No Confies en Nadie' empieza bien. La fuerza de su idea nos lleva a interesarnos por sus primeros minutos y la sensación de desconcierto de la sufrida protagonista, interpretada por una solvente Nicole Kidman, nos invita a pasar un buen rato a los amantes del suspense hitchcockiano y sucedáneos posteriores. La aparición del personaje de Mark Strong también invita al optimismo, un actor de presencia siempre inquietante, pero el desarrollo de la trama en el segundo acto se estanca, se vuelve repetitiva, y tramposa (los recuerdos de la chica), por momentos, se asemeja demasiado a films similares y la dirección de Rowan Joffé (hijo de otro director como Roland Joffé) no convence, su puesta en escena es plana y académica, con regusto a serial televisivo, desaprovechando los recursos de sugestión fílmica que te ofrece la amnnesia (todos recordaremos films memorables con este leit motiv en sus argumentos).

'No Confíes en Nadie' se deja ver, especialmente por su reparto, pero en ningún momento logra crear la tensión ni emoción necesarias, pero la cosa se vuelve peor en un desastroso desenlace "sorpresa". Tiene algunas ideas interesantes que adaptan su suspense clásico a los nuevos tiempos, como ese diario que la protagonista graba con una cámara para recordarse cada día a sí misma lo necesario para investigar la verdad de lo que está sucediendo, pero no nos engañemos, sin la Kidman ni el Firth, la película hubiera sido carne de tv-movie. Una pena, creo que había elementos suficientes para dotarle de algo más de brío y hacerla más recordable, pero lo más probable es que te pase como a la protagonista, cuando te despiertes mañana la habrás olvidado.